ADAPTACIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO AL EJERCICIO

Esta semana comenzamos un nuevo tema, la adaptación del sistema respiratorio, complementario al visto con anterioridad; con estos dos temas podemos tener una visión general de toda aquella actividad física o deporte que será mejor para nosotros, o, cual será la mejor manera de practicarlo.

Anuncios

SI QUIERES CORRER COMIENZA A CAMINAR.

Todos hemos tropezado en el inicio. Decides salir a correr con la mayor determinación pero, no con la mayor preparación ni física ni psicológica. Y, después de los tres minutos iniciales FATÍDICOS y, con todo tu cuerpo dolorido te has parado. No te desanimes, correr requiere un tiempo de adaptación con independencia de ser deportista (practicar cualquier deporte) o no serlo.

Debes empezar despacio y aumentar el ritmo poco a poco, y como dice una gran mayoría de entrenadores, lo mejor es empezar andando para luego poder correr.

Sólo tienes que comenzar a salir a andar con un buen ritmo y después de un  buen rato intentar correr dos o tres minutos y, al cabo de unas semanas intercalando la carrera con el andar comprobarás como puedes correr cada vez más y acabarás todo el tiempo corriendo. Pero, ten paciencia, date tiempo, no uno o dos días, sino cinco o seis semanas como mínimo antes de buscar objetivos más amplios.

LECHE CON CHOCOLATE

Unos investigadores de la Unv. de Connecticut han estudiado las propiedades recuperativas de la leche y han llegado a la siguiente conclusión: la leche semidesnatada con chocolate tomada después de correr durante 45 minutos o más proporciona una ventaja recuperadora en comparación a las bebidas carbohidratadas. En su sangre había menos cantidad de sustancias marcadoras de degradación muscular. En resumen,” para acelerar tu recuperación toma un vaso de leche semidesnatada con chocolate después de correr durante 45 minutos o más”.

LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN

La alimentación  consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos que se han seleccionado y preparado previamente y la nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar. 

Alimentación y Nutrición son dos conceptos muy relacionados pero distintos; una persona puede estar suficientemente alimentada si ha comido bastantes alimentos, pero puede estar mal nutrida si con esos alimentos no ha tomado todos los tipos de nutrientes que necesitan sus células para poder vivir y funcionar correctamente.Por tanto el destino de los nutrientes que hay en los alimentos son las células y, si éstas tienen todos los nutrientes estaremos sanos.

Cuando además realizamos actividades físicas de forma habitual e intensa, deberemos tener más cuidado con nuestra alimentación y, aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita, por medio de los alimentos y sin olvidar el agua.


EL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN: consideraciones generales.

Con este tema nos introduciremos en los entresijos del entrenamiento deportivo, las leyes que lo rigen y, en todos aquellas informaciones de utilidad para poder realizar un entrenamiento deportivo eficaz y adaptado a nuestras posibilidades; explicaremos como no caer en el sobreentrenamiento -tan fácil para los deportistas aficionados y tan difícil de salir – , intentaremos ver las leyes que rigen el entrenamiento y como progresar de forma eficiente.

Mediante este tema trataremos de diseñar un buen entrenamiento deportivo para un deporte concreto y, que de esta forma podamos progresar y no nos sintamos frustrados al no progresar.

Así  mismo veremos la importancia de la fatiga y la adaptación en el entrenamiento; así como la gran importancia  del esfuerzo.

Consideraciones finales sobre la adaptación del sistema respiratorio al ejercicio físico.

En estos días hemos finalizado el tema 8, uno de los más interesantes de este curso; las ideas básicas que hemos tratado han sido: el VMR tanto en reposo como durante la realización de actividades físicas, así mismo otra cuestión que debes dominar perfectamente es la idea del umbral anaeróbico y su aplicación práctica en el entrenamiento, así mismo la idea del VO2máx. y su aplicación al mundo del entrenamiento personal y, su importancia a la hora de realizar con éxito cualquier actividad física relacionada con la “Conducción de actividades en el medio natural”. Así mismo y, para finalizar hemos visto los problemas que puede presentar la altura en el desarrollo de las actividades, muy importante teniendo  en cuenta vuestros estudios.

Si no sabéis como estudiar el tema podéis comenzar mirando y realizando este cuestionario y, podréis empezar a saber que hemos estado viendo en estas tres semanas pasadas, no lo olvidéis la prueba escrita será el 22 de febrero.

ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO

Después de un trimestre intentando conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y, los diferentes sistemas que lo forman, en este nuevo trimestre ya veremos como afectará la realización del ejercicio al funcionamiento de nuestro cuerpo, como se adaptará  nuestro organismo a la realización de cualquier deporte. así mismo empezaremos a conocer nuestros límites a la hora de realizar cualquier actividad física.

Ahora podemos conocer nuestra FCM, y todas las zonas de trabajo y, de esta manera comenzar a hacer deporte de forma lógica y saludable y, podemos dejar de hacer barbaridades a la hora de hacer deporte y, no dar consejos irracionales a los amigos o conocidos. Y, de esta forma disfrutar del deporte.

Anteriores Entradas antiguas